El convento de la Merced de Sevilla
El convento de la Merced lo ocupa en la actualidad (tras la desamortización) el Museo de Bellas Artes de Sevilla.
El
edificio, que en la actualidad alberga el Museo de Bellas Artes de Sevilla, se
construyó en un principio como convento de la Merced, para la Orden de la
Merced Calzada de la Asunción, fundada por San Pedro Nolasco en época de
Fernando III. Este rey, tras la reconquista de la ciudad en 1247, cedió unas
tierras con la finalidad de levantar el edificio conventual, que por la época
de su construcción era de estilo mudéjar. Tras unas remodelaciones promovidas
en el siglo XVII por fray Alonso de Monroy, General de la Orden desde 1602, se
comienza el edificio actual, cuya obra se terminó de forma definitiva unos
cincuenta años después, resultando ser un edificio de estilo manierista
andaluz. En 1625, el dramaturgo Tirso de Molina, el mercedario fray Gabriel
Téllez, fue desterrado de Madrid a Sevilla por dictamen de la Junta de
Reformación, residiendo en este antiguo Convento de la Merced. La Orden que
ocupaba el edificio fue expulsada en 1835, tras la desamortización de
Mendizábal, y el Museo fue creado por Real Decreto el 16 de septiembre de 1835
como "Museo de pinturas",
principalmente con obras de arte expropiadas a la Iglesia por la
desamortización. Fue gestionado por la Academia de Bellas Artes desde 1849. En
la Sala V del museo donde estaba la iglesia del convento de la Merced de
Sevilla, se aprecia su escudo mercedario en el techo. En las siguientes
imágenes figuran la fachada, con la escultura de la Virgen de la Merced, y la cúpula de la Sala V mencionada del Museo con el escudo mercedario, antiguo convento
e iglesia de los mercedarios.
Fray Agustín Leonardo fue llamado por el general de la Orden, fray Gaspar Prieto, pasó a Madrid hacia 1623 para trabajar en la decoración de los conventos de Andalucía y Castilla. El año 1624 estaba fechado un lienzo de fray Agustín Leonardo que representaba a Jesús con la Samaritana según indicaba Ceán Bermúdez , que lo vio en Sevilla y transcribió la firma con la que se acreditaba el paso del pintor por la ciudad andaluza: «Frater Augustinus Leonardo hispanus inventor faciebat Hispalii die 4 junii anno Dñi 1624».
En su análisis de La Memoria
de las pinturas y el arte, que estaban en el Convento de la Merced de Sevilla
en 1732, los investigadores Cabezas y Fernández[1], revisan la historia del
convento de la Merced que remonta su fundación al siglo XIII, tras la conquista
cristiana en 1248 por el rey Fernando III el Santo. Se constituyó en la casa
matriz de la Provincia de Andalucía de la orden mercedaria desde su creación en
1588, tras desgajarse de la Provincia de Castilla. En sus casi seis siglos de
historia, la Merced se convirtió en un vasto y magnífico conjunto
arquitectónico, contenedor de obras artísticas de primer orden, en el que
trabajaron los más destacados artífices de cada momento, muchos de ellos
reseñados en la Memoria.
Buscamos en dicha investigación alguna referencia a fray Agustín Leonardo pero no figura su nombre en La Memoria, aunque si figura el cuadro de la Samaritana localizado en la Antesacristía “La samaritana que está sobre el pos/tigo es de lindos frescores, bien / cargada y buena manera”. Resulta extraño que no especifiquen el autor del cuadro.
Plano antiguo convento de la Merced de Sevilla y actual Museo Provincial de Bellas Artes
Ficha técnica del cuadro Cristo y la samaritana en el pozo del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico
Gracias al área de Comunicación del Cabildo Catedral
Metropolitano de Sevilla, pudimos acceder, a través del Instituto Andaluz del
Patrimonio Histórico, Consejería de Cultura y Deporte (IAPH)[2], a la ficha técnica del
cuadro Cristo y la Samaritana en el pozo de fray Agustín Leonardo. Está basada
en el Catálogo de las pinturas de la Catedral de Sevilla de Enrique Valdivieso González
de 1993.
FICHA TÉCNICA
IDENTIFICACIÓN
Denominación: Cristo y la
samaritana en el pozo. Código: 96082 Provincia: Sevilla Municipio: Sevilla
Inmueble: Iglesia Catedral de Santa María.
DESCRIPCIÓN Tipología(s): Pinturas
de caballete Escuela(s): Escuela madrileña P. Históricos (s): Edad Moderna
Estilo(s): Barroco (Estilo) Cronología: 1624 - 1624 Iconografía(s): La
samaritana Autor(es): Leonardo, Agustín.
Descripción
Es esta una pieza de mediana
calidad en la que es notablemente apreciable el estilo y la influencia del
pintor toledano Pedro de Orrente con quien debió formarse su autor, un
religioso predicador mercedario oriundo de Madrid. En la composición encontramos,
en primer plano, la figura en pie de la samaritana que extrae agua, mientras
que Jesucristo, semiarrodillado se dispone ávidamente a beber. Delante del pozo
que centra la escena se sitúan un canal de abrevadero, el cántaro de la mujer y
un perro, y tras del brocal se advierten las figuras de los apóstoles. Es de
especial referencia el tratamiento que el autor concede al plegado de los
ropajes de los protagonistas y al colorido de los mismos. La escena bíblica
recreada es narrada por Juan en su evangelio (4, 1-38). Según cuenta este
santo, Jesús en su viaje de Judea a Galilea atraviesa Samaria, y cuando se
encuentra cerca de Sicar se detiene delante del pozo de Jacob. Al tiempo llega
una mujer del lugar para sacar agua y Jesús le pide que le dé de beber,
inquiriéndole esta por tal proposición, hasta que Jesucristo se da a conocer
como el Mesías.
El estilo pictórico aplicado al
ambiente de la escena es muy del gusto castellano, tanto en el colorido de la
misma como en ciertos detalles como la vestimenta de la samaritana y sobre todo
en el tratamiento del paisaje que aparece en la lejanía.
Historia de la pieza. Es posible
que esta pieza provenga del Convento de la Merced de Sevilla, ya que otras
obras de Leonardo Agustín se han conservado en conventos de Madrid y Toledo.
ANÁLISIS Material(es): Barniz,
Lienzo (Material), Pigmento Técnica(s): Barnizado, Pintura al óleo (Técnica)
Medidas: 2,27 x 1,70 m.
PROTECCIÓN
Estado Régimen Tipología Jurídica
Publicado en Fecha Número Inscrito 248 Página 6.
FUENTES DE INFORMACIÓN
Información Bibliográfica
VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique.
Catálogo de las pinturas de la Catedral de Sevilla. Enrique Valdivieso,
14/12/1993. 74, 84-400-4204-3.
Información Gráfica Fotografía - Diapositiva. Cristo y la samaritana en el pozo, Magdalena lllán Martín, Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (https://hdl.handle.net/11532/34545)
Encontramos la imagen[3] del cuadro de Jesús con la Samaritana de fray Agustín Leonardo que se encuentra localizado en la Catedral de Sevilla[4].
Créditos de la imagen:
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Description |
Español: Catedral de Sevilla. Pintura, óleo sobre
lienzo, de |
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Date |
10 July 2021 |
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Detalle firma (con los mismos créditos anteriores) en latín tal y como aparece en la fotografía y otra con más contraste para poder leer el texto de la firma. Lleva dibujo del escudo de la Orden de la Merced en el centro.
Frater Augustinus Leonardo hispanus inventor faciebat His
pali die 4 junii Anni Dns 1624
Frater Augustinus Leonardo hispanus inventor faciebat
Hispali die 4 junii Anni Dns 1624
Traducción (de fray Manuel Anglés):
Fray Agustín
Leonardo, español, lo pintó. Sevilla 4 de junio del año del Señor 1624
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license.
El cuadro de Cristo con la Samaritana figura en una recopilación interesante de 9 cuadros sobre la misma temática.
9 paintings of Jesus and the Samaritan woman
at the well in spain
Ceán Bermúdez[5] que lo vio en Sevilla transcribió la firma con la que se acreditaba el paso del pintor por la ciudad andaluza: «Frater Augustinus Leonardo hispanus inventor faciebat Hispalii die 4 junii anno Dñi 1624».
La imagen del cuadro que denomina Aparición de Cristo
a la Samaritana también figura en un blog[6] sobre Historia,
leyendas y curiosidades de nuestra ciudad y sus alrededores, con
referencias a la Catedral de Sevilla. Cuadro que el autor sitúa
en la sala inicial o Pabellón.
El investigador Jesús Rojas-Marcos describe[7] el cuadro localizado en la Catedral de Sevilla en Misericordiae Vultus el cuadro Jesús con la Samaritana, localizado en la Catedral de Sevilla. Parte de las referencias ya conocidas de Palomino (1724, pp. 854-855, Memoria …(1732), p. 12), de Ceán (1800, III, p. 17) y Valdivieso (1978, p.74, n.º 289). Ceán se hace eco de lo que destaca Palomino en 1732, que se refiere a una posible obra del convento de la Merced de su antesacristía titulado “La Samaritana q. está sobre el postigo”, que añade “es de lindos frescores, bien cargada, y buenas maneras”. Destaca Rojas-Marcos que “Fr. Agustín, con dibujo discreto y duro colorido, reproduce el diálogo entre ambos personajes (Jesús y la samaritana). Detrás del pozo, que centra la composición, se observa un profundo paisaje urbano. De allí regresan los discípulos de Jesús, que habían ido a comprar comida; y se asombran al verlo hablar con una mujer, porque no era costumbre entre los judíos”.
Detalle del paisaje urbano tras el río (Guadalquivir) que se aprecia en la parte superior del cuadro de fray Agustín Leonardo (con los mismos créditos anteriores)
Vista antigua de Sevilla
Detalle del grabado de Sevilla del Siglo XV de Laurence Shand
Según mi opinión podría tratarse de una vista del s. XVII de Sevilla tras el río (Guadalquivir) que se aprecia en el lienzo. Podemos compararlo con detalles del Grabado de Sevilla[8] del Siglo XV de Laurence Shand.
[1] Cabezas García, Álvaro y Fernández Rojas, Matilde. La Memoria de las admirables pinturas... El arte de los Mercedarios en Sevilla. ANUARIO DE HISTORIA DE LA IGLESIA ANDALUZA XIII (2020) ISSN: 1888-7368, pp. 341-364. file:///C:/Users/pilar/Downloads/Dialnet-LaMemoriaDeLasAdmirablesPinturasElArteDeLosMerceda-7986787.pdf.
[2] https://guiadigital.iaph.es/bien/mueble/96082/sevilla/sevilla/cristo-y-la-samaritana-en-el-pozo
[5] http://leyendasdesevilla.blogspot.com/2017/01/visitando-la-catedral-i-entrada-sala-de.html
[6] https://books.google.es/books?redir_esc=y&hl=es&id=-g9dAAAAcAAJ&q=Leonardo#v=snippet&q=Leonardo&f=false
pp. 333-336.
[7] Juan Miguel González Gómez (dir.) Rojas-Marcos González, Jesús (cord.): Misericordiae Vultus: el Rostro de la Misericordia. Excmo. Cabildo Catedral de Sevilla. 2016. ISBN 978-84-608-5813-3, pp. 74-75.
© María Pilar Saura Pérez del texto e imágenes, salvo las facilitadas por diversas instituciones. Obra realizada sin ánimo de lucro para la divulgación histórica y devocional mercedaria.











